Monday, November 06, 2006

MOSTROS Y VERDADES

Alguién me preguntó si los mostros existen.
No- contesté- son invenciones personales. No son parte del mundo real sino de las mentes y son resultado de los miedos de las personas. El mostro se contruye no es un ser con materia solo es, porque lo permitimos.

El problema radica en que le damos tanto poder como para justificar nuestra vida, le echamos la culpa de todo lo que nos acontece, hasta que llega el momento que nos domina, se vuelvefuerte, nos come, así es, poco a poco mastica lo que somos y luego solo somos manojos de mostros.

Algo parecido sucede con la construcción de verdades, importantes porque originan saberes tan sustanciales como los científicos.
Las verdades surgen un día de la mente de una persona, no existen, son inmateriales no son como los pájaros, o el mar, se construyen.
Al cabo de un tiempo esas verdades se legitiman por un grupo de gurús hasta que se institucionalizan (se vuelven necesarias, todos las conocen y las utilizan, tienen reconocimiento y prestigio). Y como por arte de magia la verdad se vuelve suprema. El humano queda pequeñito en comparación con la teoría de la relatividad, el jucio de amparo o la teoría del campo y el habitus del sociólogo francés.

La verdad se vuelve mostro y el mostro verdad.

El objetivo del ser es lograr que el mostro del refri, el de la infidelidad, el de la soledad, el de la religión, el del ropero o verdades como que la sociedad edonista necesita gente delgada, o si todo lo que sube baja, o que la ciencia es la neta o la metafísica puede hacerte feliz, todo esto que no atente contra tí. No determinen tu vida, tu forma de comer, orar, coger o masturbarte.
elhumano debe dominar almostro y a la verdad, no al contrario, ahí radica la búsqueda de la libertad.

No comments: